Origen de la murrina
La invención de la cánula de soplado
La invención de la cánula de soplado en el siglo I D.C. permitió, con la evolución de la técnica del trabajo del vidrio-mosaico, obtener espléndidas piezas de murrinas, así como otros objetos soplados.
A excepción de algunos raros ejemplares del renacimiento y del barroco, los vidrieros muraneses desarrollaron esta técnica en el 1800 y sobre todo, en este siglo afinaron con la tradicional maestría formas y líneas nuevas, recibiendo también la contribución de artistas famosos.
El vidrio mosaico
La técnica del vidrio-mosaico y de la fundición con calor, que a fines del 1800 fue llamada inapropiadamente del vidrio murrino, es antiquísima.
Estupendos ejemplares de platos y tazones se pueden admirar en los grandes museos de cristal. Se fabricaron vitrales en Siria, Egipto y Roma en los años 2000-3000 a.C.
Esta técnica fue retomada hacia el final del siglo anterior por los vidrieros muraneses, con un éxito inmediato.
La Murrina
La perla de vidrio, también llamada murrina es tan antigua como el material que le da el nombre. Algunas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz perlas de vidrio de rara y exquisita belleza, atribuidas a Mesopotamia y Egipto del año 3000 a.C.
Estas joyas de vidrio, que en el 1700 se conocieron con el nombre de mil flores, son producidas ahora por vidrieros muraneses, siguiendo la técnica antigua transmitida de generación en generación.